SPRAY DRYER, SPRAY DRY CONCEPTOS BASICOS



SECADO POR ATOMIZACIÓN (SPRAY DRYER)


Existe una gama muy amplia de productos que requieren el uso del sistema de secado por atomización(Spray Dryer), que mantiene las propiedades físico- químicas de los productos y que en algunos casos llega a mejorar esas propiedades. A través de una solución, emulsión, suspensión o pasta, es enorme la diversidad de productos que se pueden secar por medio de este sistema en las industrias Química y Alimenticias. Leche en polvo, jugos, sopas instantáneas, detergentes, etc, son algunos de los ejemplos de conocimiento general.
El Secado por Atomización, Secado spray, Spray Dryer es también usado para la preservación de los alimentos. Mediante este proceso simple y ultrarápido, se consigue secar los sólidos y sólidos solubles, con la más alta calidad , preservando las características esenciales de los mismos. Este proceso también ofrece ventajas en la reducción de los pesos y volúmenes.
El proceso se caracteriza en pulverizar el fluido dentro de una cámara sometida a una corriente controlada de aire caliente. Este fluido es atomizado en millones de microgotas individuales mediante un disco rotativo o boquilla de pulverización. A través de este proceso el área de la superficie de contacto del producto pulverizado se aumenta enormemente y cuando se encuentra dentro de la cámara con la corriente de aire de secado produce una vaporización rápida del solvente del producto, generalmente agua, provocando frigorias en el centro de cada microgota donde se encuentra el sólido, que seca suavemente sin choque térmico, transformándose en polvo y terminando el proceso con la colecta del mismo.


En los gráficos que siguen se observa lo que citamos anteriormente.





CAPACIDADES EVAPORATIVAS DE PLANTAS


TOCAR ESTE LINK PARA VER